|

SOS no puedo descargar mi tanque de aguas negras ! ¿Qué hago ahora?

¿Te ha ocurrido alguna vez que la bomba de descarga se ha averiado y no puedes vaciar el tanque de la forma tradicional?.

 

Si no hay más remedio tendrás que ir a tu club náutico y solicitar si tienen ese servicio. 

 

La mayoría de los puertos deportivos ofrecen suministro de agua potable, electricidad, combustible. Aunque a pesar de la creciente conciencia, muy pocos ofrecen sistemas de bombeo de saneamiento. Espero que tengas suerte.

 

Te explico ahora como se puede descargar el tanque en el muelle.

 

Hay tres tipos de forma de descarga:

Las FIJAS: Habitualmente la máquina de extracción de aguas residuales se halla cerca de la estación de fuel en la marina.  Y el servicio lo hace un operario.

Las MÓVILES: Los sistemas móviles también son una opción en la que se puede llevar una bomba y un tanque al barco, utilizarlos para vaciar los tanques y luego llevarlos a la alcantarilla para vaciarlos.

LOS SISTEMAS MULTIPUNTO.

Tienen puntos de conexión en algunos o todos los muelles de la marina.

La mayoría de las instalaciones de bombeo  tienen varias tomas de cubierta estandarizadas que se enroscan en la toma de cubierta del barco aunque la que mejor he comprobado que funciona muy bien es esta válvula que te muestro que la suministra LeeSan cumple el stándar ISO., tiene una boquilla de bronce con una junta tórica incorporada que permite un funcionamiento limpio y sencillo con manos libres, con mirilla o  ventanilla para comprobar el flujo.  

 

 

Cómo preparar el barco para el bombeo. 

 

 

PRIMERO Ten en cuenta que el caudal de la bomba del puerto es 3 o 4 veces mayor que la bomba que tu utilizas para descargar y vaciar el tanque,  por tanto,  revisa que pueda entrar aire al tanque para que se pueda vaciar o sino el tanque puede implosionar.  Pero no te preocupes si tu tanque tiene una válvula de liberación de presión como la de Dometic, puedes estar tranquilo

 

SEGUNDO, localiza la toma de cubierta correspondiente.  Suele estar marcada con la palabra Waste. Ojo!  Asegúrate que sea el tapón correcto para  que no aspire combustible o agua. /Cuando estés seguro de que  has encontrado la toma del tanque de aguas negras, desenroscarla, ábrela  y ponla en un lugar seguro, no vayas a perder la tapa y la líes.

 

El encargado de la marina se ocupará de casi todo. Insertará la boquilla, pondrá en marcha la bomba y hará funcionar la maquinaria.

 

Es recomendable mirar el indicador del tanque de almacenamiento, e informar al encargado de una idea como va la cosa, «a mitad de la faena»… casi vacío.

 

Como no se puede calcular la cantidad de líquidos que se bombea como ocurre en el llenado de combustible,  no se sabrá realmente cuántos litros está succionando. Sin embargo, puedes ver lo que sale del barco a través de la mirilla del adaptador.

 

Una vez el tanque quede vacío, el encargado retirará la boquilla, y posiblemente aspire un poco de agua de mar para limpiar la propia línea de manguera. y su trabajo estará listo.

¿Y ahora qué?  Pues nada ahora que estás más tranquilo ya puedes volver a utilizar los inodoros,  contacta con el servicio técnico que te arregle la bomba de descarga lo antes posible.

 

¿Has tenido alguna vez la experiencia de que vacíen tu tanque en el puerto?.

 

Venga cuéntanos cómo fue la cosa.


Si te ha gustado el contenido del video hazme un like y suscríbete a mi canal para no perderte los consejos útiles de saneamiento que publico periódicamente, o comparte mi publicación

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *