| | |

Los mejores inodoros náuticos, sin duda.

Lo que no te han contado sobre los inodoros Vacuflush

 

¿Preocupaciones por el consumo de agua y electricidad de tu inodoro?

¿Ves que tu tanque de almacenamiento se llena prematuramente

 

Después de  una serie de ocho vídeos de inodoros náuticos, me queda por hablar, del que es el más significativo y especial: los inodoros Vacuflush.

 

Mira el video hasta el final y te cuento algo que nadie te ha contado sobre los Vacuflush. También te explico su funcionamiento,  preguntas frecuentes y consejos para que los conozcas a fondo.

 

Funcionamiento:

 

Este sistema de vacío requiere de dos elementos: un inodoro de vacío y un generador de vacío ( bomba de vacío que se combina con un tanque de retención).

 

No conozco otro fabricante que tenga tantas referencias para sus componentes y eso es debido a que, Sealand (ahora Dometic) estaba tan preocupado en facilitar la instalación de estos significativos inodoros, que fabricó muchos tipos de taza con diferentes configuraciones de descarga y también  diversas fuentes de vacío .

 

Aquí no te las voy a enseñar todas, te muestro los sistemas convencionales que se operan mediante pedal para explicar su funcionamiento .

 

El vacío es la forma más eficaz de evacuar los residuos de las líneas.

El sistema utiliza el diferencial de presión entre la atmósfera exterior normal y el vacío interno creado artificialmente, para impulsar el residuo a lo largo de una distancia horizontal o vertical,a una velocidad de  3 mts por segundo.

 

El vacío se encuentra almacenado en el sistema de forma estanca en todo momento , desde la taza del inodoro donde está sellada con unas juntas y una media bola, hasta las válvulas antirretorno que encontramos en la bomba del generador de vacío..

 

Antes de su uso, puedes añadir agua en la taza.

Al pisar el pedal y abrir la abertura de descarga del wc, se libera la energía almacenada en el sistema y la taza es vaciada de forma instantánea.

Hay una membrana muy sensible en el presostato de todos los tanques de vacío que cuando detecta el cambio de presión o baja del nivel de vacío, se hincha y hace contacto con un interruptor eléctrico que envía la señal a la bomba de vacío  para que se ponga en marcha.

 

¿Qué ocurre entonces? La bomba de vacío bombea, impulsa el residuo y vuelve a restablecer el nivel óptimo para la futura utilización del inodoro.

.

Preguntas Frecuentes:

 

¿Quién inventó los Vacuflush?:

Confieso que esta pregunta no me la ha hecho nadie, pero yo tenía mucha curiosidad y se la hice yo directamente a fábrica

Los inventores del VacuFlush tal y como se utilizan en los barcos fueron Alfred J. Drouhard Jr. y Joseph B. Stinson.  Drouhard era miembro de la familia propietaria de Mansfield Plumbing y Stinson era propietario de una empresa también ubicada en Ohio que fabricaba tanques de fibra de vidrio utilizados en el diseño original del sistema VacuFlush.  La patente del VacuFlush se presentó el 30 de marzo de 1970.

 

Los Vacuflush funcionan como los wc de los aviones?

El sistema Vacuflush está concebido para funcionar con una presión de vacío de 25,4 cm de mercurio (34 kPa) a nivel del mar.   Existen otros sistemas de inodoros de vacío que funcionan en altitudes muy altas (como los aviones) u otros sistemas que su nivel de vacío es muy elevado concebidos para barcos de crucero. El ámbito de trabajo de este sistema es para embarcaciones de recreo hasta 8 baños.

 

Si no tienen triturador, ¿Como se desmenuza el residuo?

La taza de un Vacuflush tiene un diseño especial para que el vacío fragmente el residuo sin necesidad de turbinas o motores. Existe  en su base, un embudo con un orificio de 25 mm . El aire entrante (cuando se libera la energía de vacío) fragmenta los desechos cuando pasa a través de la abertura de la base.  El tamaño de este orificio evita también la penetración en el sistema de cualquier objeto ajeno a esas  dimensiones..

 

¿Cuando se activa la bomba?

Es controlada por el presostato o  interruptor diferencial de presión montado en el depósito de vacío o generador, El interruptor diferencial está preajustado en fábrica para activar la bomba cuando el nivel de vacío caiga  8″ Hg.y se apaga a 10 «Hg. Una vez que el tanque de vacío alcanza 8-10 pulgadas de vacío, la bobina se alejará del interruptor – apagando su bomba.

.

Cuanto tarda el sistema en recargar el vacío:

La recarga del vació tarda aproximadamente un minuto, dependiendo de la distancia en la que se encuentre el inodoro y el generador de vacío . La bomba no debería encenderse en tres horas en estado de reposo. 

 

Cuál es la clave para que funcionen sin problemas.

El sistema debe aguantar el vacío para que cuando libere la energía tenga fuerza para evacuar correctamente la taza,  Ello dependerá del estado de los elementos principales de este sistema, Las juntas de goma que hay en la taza y las válvulas pico pato que se encuentran en la bomba. 

Si echamos productos de limpieza agresivos, que los resequen o deformen, habrá filtraciones de aire. Esto se le llama comúnmente pérdida de vacío en el sistema.

 

Desafortunadamente las pérdidas de vacío no son visibles como puede ocurrir en cualquier sistema que lleve agua, por eso  si los técnicos de saneamiento no tienen una herramienta para medir esa pérdida (el Vacúmetro )  será casi imposible hacer la reparación con éxito.

 

¿Creo que no tengo sitio para la bomba- tanque de vacío?

Estos elementos  pueden estar a 15 mts de distancia en una zona donde sea fácil hacer el mantenimiento y no pueda molestar el ruido. Evitar ponerlas debajo de las camas (como he visto que han hecho algunos astilleros.

 

¿Cuesta mucho mantener este sistema?

Los repuestos esenciales suelen costar aprox. 150€ y se cambian cada cuatro años o más dependiendo de la frecuencia de uso y si haces una limpieza correcta sin el uso de químicos.

Las partes más costosas como son el presostato se suelen cambiar por la antigüedad del sistema.

En el caso de que reemplaces los motores a menudo porque se hayan quemado, debes revisar las pérdidas de vacío en el sistema.

 

Recomendaciones:

 

  • Limpia el sistema.con productos no agresivos
  • Revisa estado de las juntas y válvulas después de cada temporada
  • Ten piezas de recambio a bordo para no depender del suministro, cuando necesites hacer mantenimiento.

 

A este sistema le tengo especial cariño porque cuando empecé a trabajar en la empresa náutica familiar, mi padre, mi maestro el Sr. D Kjell Dahlberg me animó a que llevara el departamento de inodoros Vacuflush.

 

Además mi padre era inventor y creó un producto que fue patentado en EE.UU. por Sealand,  que reducía los costes y funcionaba muy eficazmente: el Vacuum toilet system with single pump.

 

Mi relación con el proveedor Sealand fue cercana y su Presidente Mr. Ed Mckiernan me transmitió unos valores muy bonitos. 

 

Los Vacuflush fueron de los primeros en usar agua dulce en un wc y tenían la gran ventaja de que no emitían malos olores. Eran unos inodoros con tecnología puntera y además, ecológicos

 

La clave para su buen funcionamiento es la estanqueidad del sistema. 

Si el sistema necesita una reparación elige un técnico especializado en saneamiento y que tenga formación Vacuflush de lo contrario pagarás excesivos gastos e incómodas reparaciones periódicas.

 

Si te ha quedado alguna duda, déjamelas en los comentarios.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *